top of page

LA VILLA DEI MISTERI - EL MITO

El misterio radica en el mural, que abarca toda una sala.  El megalografía, copia de un original griego-helenística, fue ejecutado alrededor de 60 A.C. por un pintor de la Campania. Se ocupa todas las paredes de la triclinium (originalmente un representante hall) y consta de diez escenas.

El Misterio en las paredes es el siguiente: 

- Lectura del ritual: un niño ( se cree sea Dionisos) Lee el papiro sagrado, bajo el liderazgo de dominar, la matrona sentada.

- El sacrificio: una chica avanza y lleva una placa con las ofertas sagrados y una matrona velada, tal vez la sacerdotisa, respaldos de asientos entre las dos criadas, a la espera de la ceremonia de sacrificio.

- Sileno y la escena pastoral: un viejo Sileno, casi desnuda, con la cabeza coronada de mirto, canta y toca la lira viendo la pareja Dionisos-Ariadna éxtasis en la pared trasera. A su lado un joven Panisca ofrece su seno a una cabra blanca, mientras que un joven sátiro juega.  En contraste con esta escena idílica, surge la de la mujer que retrocede asustada por la visión del demonio alado que afecta a su compañero y hace un gesto de repulsión manteniendo por delante de él la palma abierta de la mano izquierda, como para defenderse, se hincha el manto detrás de la cabeza de la mujer.

- Sileni, Dioniso y Ariadna, desenmascaran al elfo:  un viejo Sileno entregar una bebida a un sátiro mientras otro sátiro plantea una máscara horrible. Dioniso a su derecha, medio desnudo, que se inclina suavemente para Arianna, asiento y suntuosamente vestida. Al lado de emparejar una mujer joven en sus rodillas, ya iniciadas con los misterios dionisíacos, que está a punto de levantar el paño de púrpura que cubre los falo. A continuación hay una figura femenina negro de alas, que lleva a cabo el acto de golpear y castigar con el flagelo.

- La mujer maltratada: Un joven donna  golpeada en la espalda desnuda, se refugia en el regazo de su pareja. A su lado dos ángeles  uno de ellos tenga el arpa, el otro, desnudo, bailando con entusiasmo a los platillos que sacuden orgiásticos.

- Arreglo  de la novia: una sesión novia, debe prepararse para la iniciación al misterio de matrimonio, con la asistencia de un Cupido; el otro querubín en la escena.

- Las mujeres de sesión: envuelta ya casadas y ministro de Dios, es la dominante, la anfitriona (que encargó el figurado)

Interpretaciones: 

La exégesis de este trabajo fue discutido en longitud. La documentación aceptada por la mayoría, es la que da a la pintura el significado de la iniciación de las novias a los misterios dionisíacos, que era muy popular en el sur de Italia y en particular, en Campania.

  • Pero también hay otras interpretaciones. Solo por mencionar algunos.

  • Para algunos, el mural representa episodios de la vida de Dionisio y, en particular, su iniciación en los misterios en este caso, los personajes no sería el de los seguidores de Thiasos Bacchus. Para otros, la pintura sólo sería una escena orgiástica del naturismo (analogía con las Bacantes de Eurípides).

  • Otros ven en las pinturas sólo los preparativos para el casamiento de Baco y Ariadna.

  • Por último, recientemente el historiador francés Paul Veyne planteó la idea de que el ciclo no alude a los misterios dionisíacos, pero los preparativos de la boda de un hombre joven de buena familia.

  • Nosotros no entramos en los méritos de estas interpretaciones, no pensar demasiado: la tesis de los misterios dionisíacos parece ser la más fiable, ya que el friso de la Villa de los Misterios, como hemos dicho se inspiró en un modelo griego-helenística y por qué en Campania, en ese momento, los ritos dionisíacos eran generalizadas.

© 2018  por Ammadeus Vega 

Museo de Arte Thiasos

bottom of page